Prospectiva Estratégica

¿Considera los posibles futuros escenarios para tener la visión prospectiva de sus entornos?

El análisis prospectivo aplica las metodologías analíticas específicas para considerar los posibles futuros escenarios y sustenta las estrategias para influirlos o adaptarse a ellos.
El objetivo del análisis prospectivo es generar el conocimiento sobre el futuro, comprender sus variables e impulsar las acciones presentes, con el fin de alcanzar los futuros escenarios más favorables y anticiparse a los cambios económicos, tecnológicos y sociales con el mayor impacto sobre el futuro. La visión prospectiva es decisiva para promover los intereses propios, asegurar la continuidad, potenciar la competitividad y el crecimiento, minimizar las influencias ajenas y aprovechar las oportunidades para construir un futuro deseable. Esta visión requiere una constante anticipación a la evolución de cambios, tendencias y acciones de los actores relevantes.

ÁREAS DE ANÁLISIS PROSPECTIVO

Generación de Escenarios

La proyección de los futuros escenarios, según la orientación del análisis prospectivo, se enfoca a los escenarios alcanzables con los propios recursos y capacidades o, se enfoca a los escenarios que requieren estrategias correspondientes para adaptarse a ellos.

Análisis Prospectivo Proactivo

Análisis prospectivo orientado a los futuros escenarios deseados y construibles mediante las propias estrategias y acciones, basadas en anticiparse a los futuros sucesos para influir en ellos y construir escenarios favorables a los propios objetivos estratégicos.

Análisis Prospectivo Preactivo

Análisis prospectivo orientado a los futuros escenarios posibles sin capacidad propia de influir en ellos. El análisis en este caso consiste en sustentar las estrategias y acciones para anticiparse y adelantar la adaptación a este tipo de futuros escenarios.

Evaluación de Indicadores

Los diferentes indicadores determinados durante de los análisis prospectivos, permiten posteriormente seguir la evolución de las probabilidades de los escenarios analizados de materializarse y posibilitan al cliente reafirmar o modificar sus estrategias.

El análisis prospectivo facilita a nuestros clientes la visión de sus entornos a medio y largo plazo, les ayuda comprender el pasado, accionar el presente para construir o anticiparse al futuro y obtener ventajas competitivas estratégicas. La prospectiva no pretende adivinar el futuro, sino proyectar sus posibles alternativas, alcanzar su comprensión y esta aplicar a las estrategias o planes de contingencia pertinentes.