¿Considera los posibles futuros escenarios para tener una visión prospectiva de sus entornos a medio y largo plazo? ¡Si no, nosotros podemos ayudarle!
El objetivo del análisis prospectivo es generar conocimiento sobre el futuro, comprender sus variables e impulsar acciones presentes con el fin de alcanzar los futuros escenarios más favorables y anticiparse a los cambios políticos, económicos, tecnológicos, medioambientales, sociales y de seguridad con mayor impacto. La visión prospectiva es decisiva para promover intereses propios, asegurar la continuidad, potenciar la competitividad y el crecimiento, minimizar influencias ajenas y aprovechar oportunidades para construir un futuro deseable. Esta visión requiere una constante anticipación a la evolución de los cambios, las tendencias, las amenazas y las acciones de los actores implicados.
Áreas de nuestros Análisis Prospectivos
Análisis Prospectivo Proactivo
El análisis prospectivo orientado a los futuros escenarios deseados y construibles mediante estrategias y acciones propias, basadas en anticiparse a los futuros sucesos para influir en ellos y construir escenarios favorables a los propios objetivos estratégicos.
Análisis Prospectivo Preactivo
El análisis prospectivo orientado a los posibles futuros escenarios sin disponer de capacidad propia para influir en ellos. En este caso, el análisis prospectivo sustenta las estrategias y acciones anticipativas para adaptarse a estos futuros escenarios antes de que sucedan.
Evaluación de Indicadores
Los diferentes indicadores determinados durante los análisis prospectivos permiten a los analistas seguir la evolución de las probabilidades de ocurrencia de los escenarios previamente considerados. Esto posibilita al cliente reafirmar o modificar sus estrategias y acciones.
Delimitación de Parámetros del Análisis Prospectivo
Elaboración y Análisis de Mapas de Actores (Stakeholders)
Identificación de Factores y Variables Claves
Identificación de Fuerzas Motrices (Drivers)
Análisis de Posibles Futuros Escenarios
El análisis prospectivo facilita a nuestros clientes la visión de sus entornos a medio y largo plazo, les ayuda a comprender el pasado, accionar el presente para construir o anticiparse al futuro y obtener ventajas competitivas estratégicas. La prospectiva no pretende adivinar el futuro, sino proyectar sus posibles alternativas y alcanzar su comprensión aplicándola a las estrategias o planes de contingencia pertinentes.